EUROPA, ESPAÑA, VALENCIA

Polémica en Les Corts: PP y Vox Eliminan la Comisión LGTBI en una «Reorganización»


La propuesta de reforma del Reglamento de Les Corts, impulsada por PP y Vox, ha generado una fuerte controversia al incluir la eliminación de la Comisión LGTBI, junto a las de Derechos Humanos y Asuntos Europeos.

Susana Camarero (PP), vicepresidenta primera y portavoz del Consell, ha defendido la medida como una «reorganización» para la eficiencia, asegurando que las cuestiones LGTBI no se abandonan, sino que se debatirán de forma «transversal» en una nueva comisión de Familia, Política Social e Igualdad. Argumenta que la igualdad debe abordarse en todos los ámbitos, descalificando las críticas como «ruido interesado».

Por su parte, Vox celebra la supresión como un «cambio simbólico y político de calado» que «pone freno a organismos identitarios» y refuerza el papel de la familia.

La oposición (PSPV y Compromís) y los colectivos LGTBI critican la decisión como un claro retroceso ideológico y una «entrega a la extrema derecha» que invisibiliza los derechos y problemas específicos del colectivo, temiendo que la «transversalidad» suponga su dilución y pérdida de prioridad institucional. La reforma también incluye la eliminación del lenguaje inclusivo en la Cámara.

Contexto Amplio de la Reforma

La propuesta de reforma del Reglamento, además de las comisiones, incluye la eliminación del lenguaje inclusivo en el hemiciclo, otro punto clave en el acuerdo programático de PP y Vox. Esto se suma a otros cambios en la regulación del Debate de Política General y en la relación con la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

En esencia, la controversia sobre la Comisión LGTBI se ha convertido en el principal símbolo de una reforma que va más allá de la mera reorganización administrativa. Para sus impulsores, es una vuelta a la «centralidad» y la «eficiencia»; para sus detractores, es un retroceso ideológico que pone en riesgo la protección y visibilidad de los derechos de minorías en la Comunitat Valenciana. El debate está servido en Les Corts y la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *