MUJERES LES EN LA HISTORIA

Anna Lister (1791. – 1840)

Llamada Fed por sus amantes y parejas y Gentleman Jack por sus vecinos.
Sufrió acoso por su sexualidad.

Mujer inteligente, independiente, rebelde, propia, libre, desafio los códigos de vestimenta femenina, viajó mucho, estudió vorazmente, se abrió a codazos en la industria del carbón dominada por los hombres.

Gracias a una pequeña fortuna heredada de su tío, pudo vivir la vida tal y como ella quería, en sus propios terminos, en su querido Shibden Hall, Halifax.

Amante de la montaña, viajera, escritora de diarios, terrateniente e industrial.

Considerada como la primera lesbiana moderna porque exploro y expresó su identidad sexual que queda plasmada en sus diarios.

Tuvo amantes y parejas. Se casó el 10 de febrero de 1834, en su pueblo, con su ultima pareja, la también Terrateniente, Ann Walker, sellaron su unión al comulgar juntas en la iglesia Hollywood Trinity, en York.

Convirtiéndose en la primera mujer lesbiana en casarse del Reino Unido.

Desde 2019, hay una placa en la pared de la Iglesia que conmemora el evento.

Su importancia radica en sus diarios, sumamente detallados, 4 millones de palabras, recogidos en 24 tomos.

Empezó a escribirlos en su adolescencia, desde los 15 años hasta su muerte a los 49 años, causada por la picadura de un insecto, en un viaje por Rusia en compañía de su mujer Ann Walker, hecho recogido en su diario.

En ellos, habla de su vida diaria, de sus quehaceres domésticos, del tiempo, de sus dineros y de sus apasionadas aventuras sexuales con otras mujeres de la nobleza y la aristocracia, incluso registra el acto sexual en si.

Esta parte que representa 1/6 de sus diarios, lo escribió con un código que ella misma lo creó basado en una combinación del alfabeto griego, de los signos del zodiaco y de álgebra, convencida de que nadie sería capaz de descifrarlo.

Pero no ha sido así.

Su sobrino, John Lister y su amigo, Artur Burrell, a mediados de 1890, descubrieron sus diarios y descifraron el código, tras leerlos, la sexualidad lésbica de Anna fue descubierta, prefirieron ocultarla de nuevo y guardarlos durante décadas.

En 1934, su casa pasò a manos de Halifax Corporation, convirtiéndola en un museo y con ella, sus diarios quedaron alojados en el servicio de archivos de West Yorkshire.

Durante las siguientes décadas, los investigadores que estudiaron los diarios optaron por no publicar los pasajes más íntimos y sorprendentes ya que hasta 1967 no se derogó la ley británica que consideraba la homosexualidad , un delito y por ende, perseguido con cárcel

Se tuvo que esperar a principios de los 80, cuando la investigadora Helena Whitbread, también de Halifax, fue al archivo para ver las cartas de Anna Lister y el archivista le mencionó la existencia de los diarios, se los entregó con código incluido.

Durante 5 años, los transcribió y los descifró, dándolos a conocer 150 años después, a través de su publicación, que van desde 1816 hasta 1826

EN 2011, sus diarios se agregaron al Registro de la Menoria del Mundo del Reino Unido de la UNESCO.

En 2019, la galardonada escritora y directora Sally Wainwrigth lanzó la serie, Gentleman Jack, con 16 episodios en HBO MAX.

Sus diarios están traducidos y publicados en castellano por la Editorial Ménades.

+ INFORMACION :

https://www.vogue.es/living/articulos/historia-diarios-anne-lister-gentleman-jack-serie-hbo-bbc/40506/amp

https://www.perplexity.ai/?s=u&uuid=bd4519c7-9492-42a1-997d-70bed0ae60e0

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2021/08/12/anne-lister-la-pionera-feminista-que-corono-monte-perdido-y-el-vignemale-1512361.html

https://books.google.es/books/about/Gentleman_Jack_Una_biograf%C3%ADa_de_Anne_Li.html?id=Vn8rEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *