MUJERES LES EN LA A HISTORIA
ARCHIVO
Círculo Sáfico de Madrid (1916 – 1936)
Fue una organización o red de mujeres lesbianas intelectuales creada por Victorina Durán en 1916.
Esta organización jugó un importante papel social y cultural en Madrid y se han encontrado indicios y espacios literarios para su reconstrucción en las obras de Elena Fortún, la autora de Celia, (Oculto sendero 2016), Rosa Chacel (Acrópolis, 1984) y Victorina Durán (Así es, 2021).
La naturaleza clandestina de las reuniones y del grupo permitían a sus miembros, – además de las arriba citadas, Matilde Ras, Margarita Xirgu, Victoria Kent, Carmen Conde, Irene Polo, Lucía Sánchez Saornil – poder disfrutar de un espacio seguro donde reunirse y tener tertulias, y poder explorar sus sentimientos e inclinaciones.
No tenían una ubicación fija para no facilitar ser localizadas, pero a partir de 1935 comenzaron a reunirse en casa de Gabriela Mistral. El Círculo llegó a su fin con el comienzo de la Guerra Civil en 1936, aunque el grupo siguió funcionando en el exilio por lo menos hasta 1945, con Victorina Durán, Elena Fortún y Rosa Chacel en las reuniones de los sábados en Buenos Aires y con Matilde Ras en contacto con las otras mujeres desde Lisboa.