MUJERES LES EN LA HISTORIA
ELENA FORTUN 1886 – 1952
Estudió Filosofía
Formó parte del Lyceum Club Madrid.
Se casó con su primo , mayor que ella y además de militar era escritor y fue quien la introdujo en su círculo literario y empezó a escribir en 1920, en la revista blanco y negro .
En 1929, crea su personaje Celia que le reportaría fama y reconocimiento. En esta su primera etapa literaria, Elena Fortun por no enfrentarse a su marido va a tener que escribir a escondidas, concretamente en el baño, ya que éste se lo tenía prohibido . En una carta a una amiga dice que su matrimonio fue un disparate.
Elena Fortun no es sólo la autora de Celia, fue una mujer moderna, hija de su tiempo, parte de esa primera generación de feministas españolas con conciencia de grupo, activas antes de la Guerra Civil. Una generación que ve el fracaso de sus ideales con la llegada de la guerra». ( Elena Capdevilla Argüelles)
Su apodo lo tomo de una novela escrita por su marido que tiene cierta semejanza con el Orlando de VWolf. Tras la guerra civil se exiliò en Argentina .
En 1948, volvió a España para negociar la vuelta de su marido , el cual se suicidó en esa época .
En 1951, enferma regresa a Madrid donde vivirá y será cuidada por su pareja Margarita Ras hasta su muerte en 1952.
En 2016, se publicó, a los 64 años de su muerte, Oscuro Sendero , calificado como su testamento literario nos descubre el lesbianismo de Encarnación Aragoneses Urquijo, verdadero nombre de la autora.
Se trata de una autobiografía novelada, escrita durante su exilio en Argentina y firmada con seudónimo.
Antes de morir pidió a sus amigas que quemaran el manuscrito, sin duda preocupada por su repercusión en la España franquista.
Por suerte no fue así y en 20016, vio la luz gracias a la editorial Renacimiento que lo editó.
El manuscrito se recuperó gracias a una estudiosa y fanatica de Elena Fortun , Marisol Dorao, que viajó, a finales de los 80, a Orange, donde vivía el hijo de Elena y le entrego una bolsa repleta de documentación.
Ahí estaba Oculto Sendero y el Pensionado de Santa Casilda, escrita, está última , al alimón, junto a su pareja, Margarita Ras. Ambos escritos tratan el tema lésbico .
«Oculto sendero» trata «extensivamente el tema de la agresión y la violencia sexual contra las mujeres».
En esta novela presenta el matrimonio como «una institución esclavizadora que legitima la venta del cuerpo de la mujer al hombre», considera «el código de honor como un ridículo sinsentido» y «el sexo como algo sucio que nada tiene que ver con el placer femenino»…..