
MUJERES DE ROMPE Y RASGA
MARGARET ELLEN KNIGHT 1838 – 1914
La Bolsa de Papel Al quedar huérfana de padre siendo una niña y sin apenas haber recibido educación, comenzó a trabajar con 12 años en una fábrica textil para traer dinero a casa. Allí fue donde comenzó su historia de amor con la ciencia.
En aquel peligroso y no regulado entorno laboral, eran habituales los accidentes, a los que Margaret ya se había acostumbrado, hasta que un día, un compañero se hirió con una de las máquinas, así que decidió hacer algo para que cosas como aquella no volvieran a repetirse.
Margaret detectó varios fallos en los telares y con 13 años ideó varios mecanismos que provocaban la parada de estas máquinas cuando algo se atascaba en ellas, lo que evitaba muchos de los accidentes que ocurrían habitualmente en la fábrica.
En 1866 empezó a trabajar en la empresa «Columbia Paper Bag«, con sede en Springfield, Massachusetts, donde hacía de «chica para todo». Un año después se dio cuenta de que las bolsas que fabricaban eran inestables y además su fondo se rompía fácilmente, por lo que decidió crear una máquina que hiciera las bolsas de papel más fuertes y resistentes.
Su idea consistió en mejorar el invento de Wolle y mecanizar todo el proceso de fabricación ( cortado, doblado y pegado) para que las bolsas pudieran ser más grandes, más resistentes y, sobre todo, tuvieran un fondo plano cuadrado gracias al cual podían mantenerse de pie y aguantar más peso sin romperse, lo que las hacía mucho más útiles y versátiles. Su diseño sería muy similar a la bolsa de papel estándar que conocemos hoy en día, tan utilizada por todo tipo de comercios
En menos de un mes ya tenía un boceto y en 1868, tenía un prototipo funcional en madera de su máquina. Así que decidió patentarla, pero para poder hacerlo, la máquina tenía que estar construida en metal.
Margaret viajó a Boston para que una fábrica la hiciera en hierro, pero cuando volvió para patentarla de nuevo, un mecánico de la fábrica de Boston le había robado la idea,
Ella no se amilanó y fue al juzgado y demandó al ladrón. El argumento de este hombre era que ninguna mujer podría haber sido capaz de diseñar una máquina con tal complejidad, algo que Margaret rebatió presentando sus numerosos y detallados planos, croquis y dibujos hechos a mano.
No había ninguna duda de quien era la inventora y quién el usurpador de la idea.
Margaret ganó el juicio* y, en 1871, la Oficina de Patentes le otorgó los derechos de su creación, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir una patente en los Estados Unidos de América
De EEUU, sus bolsas de papel ,llegaron a Europa, a través de Inglaterra , consiguiendo , en este país, un éxito total y por ello, la reina Victoria, le otorgó la Legión Real de Honor ese mismo año, por su revolucionario diseño de bolsas de papel.
Gracias a ella y a su esfuerzo y perseverancia luchando en un mundo de hombres, ahora podemos disfrutar de la funcionalidad y sostenibilidad de la bolsa de papel.
En 1870 fundó la Eastern Papel Bag Company para comercializar su invento, que sigue en vigor actualmente.
A lo largo de su carrera, Margaret registraría con éxito más de 20 patentes relacionadas con mejoras tecnológicas en sectores como la impresión, calzado, vivienda o los motores.
Cuando murió con 76 años, a pesar de la grandes cantidades de dinero que le habían proporcionado sus patentes y sus diferentes empresas, su herencia ascendió a apenas 275 dolares.
Fue incluida en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales de los Estados Unidos en el año 2006 y un modelo reducido, pero funcional, de su máquina original para fabricar bolsas se encuentra en el Museo Smithsonian en Washington.
Además, su bolsa de papel es uno de los diseños icónicos que The Museum of Modern Art de Nueva York, el MoMA, tiene en exhibición permanente.
*El juicio se convirtió en un alegato en favor de los derechos de la mujer y el feminismo, y la victoria de Margaret Knight significó un avance fundamental en este sentido.
+ INFORMACIÓN : https://mujeresconciencia.com/…/margaret-ellen-knight…/